SCOTT Scale 2023: modelos y precios

2023-01-05 18:53:55 By : Ms. Zede medical

SCOTT acaba de renovar por completo su mountain bike rígida de referencia. La SCOTT Scale 2023 ya está aquí, y llega desde los 1.199 € en aluminio y 2.199 € en carbono con una nueva versión más rápida, capaz y ligera que nunca.

Estamos ante la cuarta versión de la mítica Scale que nació en 2006, un modelo icónico en la historia del mountain bike y con el que Nino Schurter ganó su primer Mundial en 2009 o la medalla de plata en los JJ.OO de 2012, entre otros. Sin duda era una de las MTB rígidas de referencia y acaba de actualizarse por completo para seguir marcando tendencia.

Aunque a simple vista, la nueva Scale mantiene un carácter parecido al de las versiones anteriores, lo cierto es que el equipo de diseño planteó una renovación total del modelo. La versión 2023 debía optimizarse para ofrecer más rendimiento a un grupo más amplio de ciclistas y adaptarse a los nuevos circuitos y recorridos de la modalidad. Para ello contaron con la colaboración de biomecánicos suizos y las impresiones y opiniones de los ciclistas del SCOTT-SRAM Racing Team, con Nino Schurter a la cabeza.

El resultado ha sido una bici más rígida, más ligera, más capaz y con una geometría inspirada en la Spark RC, la MTB de doble suspensión de SCOTT, pero optimizada para exprimir las características de una rígida.

Si la comparamos con la versión anterior, la Scale 2023 tiene un reach 20mm más largo, su ángulo de dirección se relaja 2º y el del sillín es 1,4º más vertical. Se convierte así en una hardtail más estable en descensos y a la hora de afrontar tramos técnicos sin perder reactividad ni transmisión de potencia.

Los números de la geometría son prácticamente idénticos a los de la Spark, pero en la parte delantera se ha optado por montar horquillas con 100 o 110 mm de recorrido, algo que tiene más sentido en una rígida de XC destinada a competir en circuitos rápidos sin obstáculos muy complicados.

Lo que también ha heredado de la Spark, es la capacidad de modificar el ángulo de dirección en más y menos 0,6º simplemente girando las cazoletas de dirección. Sin necesidad de desmontar cables o látigos de freno. Esto permite modificar las capacidades de la bici en función de si la queremos más bajadora o escaladora.

Si estamos hablando de una hardtail, el peso y la rigidez son dos características que deberían sobresalir y en la Scale 2023 no es una excepción. Se ha logrado reducir el peso del cuadro a la vez que se ha aumentado la rigidez con respecto a la anterior versión, pero se ha logrado gracias a una serie de soluciones inteligentes y de diseño que merece la pena ir viendo una a una.

A diferencia de su versión anterior, la Scale 2023 está construida sobre un cuadro monocasco que ha permitido ganar rigidez estructural evitando uniones. El triángulo delantero se fabrica con un único molde y solo tiene 3 piezas independientes que se moldean juntas. Con este diseño de construcción, además del extra de rigidez, se reduce peso.

Pero en el peso y la rigidez también ha tenido que ver el diseño y los más de 30 años que SCOTT lleva trabajando el carbono.

Durante el desarrollo del nuevo cuadro, SCOTT lo dividió en dos líneas conceptuales que delimitaban una zona enfocada en la rigidez y otra en el ahorro de peso. La línea inferior compuesta por el tubo diagonal, zona de pedalier y vainas forman la zona de rigidez de la nueva Scale ya que es la que más fuerzas debe soportar durante el pedaleo. Mientras que en la línea superior pudieron centrarse en ahorrar gramos.

Con este diseño como base, la Scale 2023 es una nueva demostración del dominio técnico del carbono por parte de SCOTT. En las zonas del cuadro donde la rigidez es esencial, como pedalier y dirección, se ha utilizado una mayor proporción de fibras de carbono con módulo alto o ultraalto para resistir las fuerzas más intensas con menor deformación. Mientras que las fibras más dúctiles y flexibles se han empleado en zonas más comprometidas con el confort del pedaleo.

Tras analizar más de 1 millón de posibilidades en las que se tuvieron en cuenta la orientación de la fibra, el tipo de fibra y el tamaño, finalmente dieron con la combinación perfecta para construir un cuadro optimizado en peso, rigidez, resistencia y confort.

Pero, como ya hemos adelantado, la SCOTT Scale 2023 llega con una gran número de nuevas soluciones que le han permitido disminuir el peso.

Las inserciones de metal se han reducido al mínimo y han sido sustituidas por componentes de polímeros más ligeros, como en las inserciones del portabidones o el guiacadenas minimalista. De hecho el nuevo sistema de insercciones para los portabidones nos parece tan acertado que no nos extrañaría que se convirtiera en un estándar en poco tiempo.

Todos estos ajustes han permitido reducir a casi a la mitad el peso de las piezas de montaje, desde 82 a 45 gramos en total para el cuadro en carbono HMX-SL.

Las punteras son huecas para aligerar peso y permitir que el eje quede a ras del cuadro

Siguiendo con los detalles inteligentes del diseño, ahora las punteras (unión entre tirantes y vainas) son huecas, lo que reduce el peso y permite un diseño limpio que deja el cabezal del eje embutido en el cuadro. Y para la montura del freno trasero se ha optado por un sistema post mount minimalista que continúa ahorrando gramos y sigue en línea don el diseño minimalista.

Bajo el pedalier se encuentra una tapa de servicio que nos recuerda a la que ahora vemos en todos los modelos de SCOTT con el amortiguador trasero integrado, pero esta vez se trata de una tapa de servicio que permite acceder al cableado interno sin necesidad de quitar el eje de pedalier. 

El sistema de cableado interno se ha optimizado en la nueva Scale para contribuir a reducir el peso del conjunto, pero en la parte del manillar la integración cobra un nuevo sentido con el manillar combo Fraser iC totalmente nuevo de Syncros.

Este manillar guia de manera discreta los cables por debajo de él hasta hacerlos desaparecer por el interior de la dirección. Un sistema que ya hemos visto en otros modelos y que consigue un aspecto único.

La dirección también incluye el ya citado sistema de cambio de ángulo, que permite variar la geometría de la bicicleta girando 180 grados las cazoletas de dirección sin necesidad de tocar el cableado.

La Scale 2023 también llega con una versión en aluminio que mantiene el mismo ADN de la línea de competición, la Scale RC, pero a un precio más asequible.

Esta Scale 2023 en aluminio mantiene una geometría optimizada, el cableado interno desde la dirección y un diseño de líneas limpias y agresivas muy reconocible.

Para la fabricación del cuadro se ha utilizado la técnica de hidroformado que posibilita la creación de formas complejas mediante el uso de líquidos a alta presión para crear tubos en molde. Este proceso permite optimizar cada tubo y sección del cuadro en peso, rigidez y comodidad. 

La nueva gama SCOTT Scale 2023 está compuesta por 24 modelos si tenemos en cuenta montajes y colores. La línea RC incluye 5 modelos fabricados en carbono HMX SL, HMX o HMF, y en la línea 900 ecnontramos 7 montajes con cuadro de carbono HMF y otros 7 en aluminio.

Puedes obtener más información sobre la nueva Scale en la web de SCOTT.

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