Premios Autocosmos: candidatos al SUV del Año 2023

2023-01-05 16:47:00 By : Mr. Johnson Chen

Acabamos de lanzar los Premios Autocosmos 2023 , actividad que tiene como cometido que sean los propios usuarios y visitantes a nuestras plataformas los encargados de elegir cuáles consideran que fueron las mejores novedades del sector automotor en Colombia, en el último año, considerando cuatro categorías (Automóviles, SUV, Pick-up y Ecológicos).

Al igual que el año pasado, SUV fue la categoría con mayor volumen de lanzamientos en el año, pero el segmento de automóviles no se deja ganar ventaja: en el acumulado al cierre de noviembre, las camionetas familiares recreativas (SUV) reportan 91.372 matrículas nuevas, lo que supone un crecimiento del 3,3%, frente al mismo periodo del año pasado; por su parte, los 98.862 registros de los automóviles implican un crecimiento del 7,3%.

Vale recordar que en los Premios Autocosmos 2022, el ganador en la categoría SUV del Año fue Nissan Kicks con 22,99% de los votos, mientras que en la edición 2021, quien obtuvo el máximo  fue la Chevrolet Tracker Turbo , con el 38,93% de la votación.

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El nuevo X1 es uno de los modelos más exitosos de la casa alemana y su tercera generación ya está a la venta en nuestro país. Ahora tiene un aspecto más llamativo, gracias a detalles como unos faros LED más delgados, una parrilla más grande y stops en forma de “L”. Es casi igual de larga que su predecesora (mide 4,50 metros de longitud) y cuenta con un espacioso baúl de 540 litros de capacidad.

Su acabado xLine incluye detalles como rines de 18 pulgadas, línea exterior y barras de techo en aluminio satinado, techo de cristal panorámico, tapicería en Sensatec, molduras en negro brillante con luz ambiental y panel de instrumentos Luxury. A eso se suma el el panel curvo BMW Live Cockpit Plus, conformado por dos pantallas 12,3” y 10,7”. Se complementa con la nueva interfaz iDrive 8.

Este SUV llega en configuración mecánica sDrive18i, con motor de tres cilindros y 1,5 litros, que entrega 156 hp de potencia y 230 Nm de torque. Viene con una caja de doble embrague y siete cambios, junto con ayudas electrónicas, como faros LED adaptativos con asistente de luz en carretera, prevención de colisión por alcance, sensor de colisión frontal y aviso de cambio de carril.

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La camioneta más grande de BMW recibe una actualización, con un inédito esquema de iluminación dividido y su enorme parrilla cromada, cuyas barras se iluminan. A tono con su propuesta de alto lujo, no pueden faltar rines de 21 pulgadas, múltiples elementos cromados, techo panorámico, piezas de cristal en la cabina, molduras de madera y materiales suaves en el tablero y las sillas.

Debajo del capó, la versión xDrive40i conserva su motor turbo de seis cilindros y 3,0 litros. Gracias a ello, produce 381 hp de potencia y 520 Nm de torque, que son gestionados por una caja automática Steptronic de ocho velocidades. A ello se suman levas de cambio y suspensión neumática con ajuste electrónico. Todo esto resulta suficiente para mover este enorme SUV, que pesa más de dos toneladas.

Para completar, no puede faltar climatizador de cinco zonas, cargador inalámbrico, sistema Softclosen para las puertas, sistema Travel & Comfort Rail, sonido Harman Kardon con 16 parlantes, paquete de asistencias avanzadas a la conducción Driving Assistant y faros LED adaptativos.

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Este modelo llega a un segmento muy peleado, pero brilla por argumentos como su diseño, el nivel de acabados y la dotación tecnológica. Sobresalen las líneas rectas, los grupos ópticos divididos, los stop horizontales y los rines de 18 pulgadas, que se combinan con materiales como cuero sintético, plásticos acolchados y molduras metalizadas por toda la cabina.

El equipamiento es uno de sus puntos fuertes, pues incluye doble pantalla para el conductor, techo panorámico, cargador inalámbrico, aire acondicionado automático, acceso sin llave, seis airbags, ABS, control de estabilidad, cámara con vistas 360°, frenado autónomo de emergencia y control crucero adaptativo, entre otros elementos.

Bajo el capó se anima con un motor de cuatro cilindros, con turbo e inyección directa, de 1,4 litros y 16 válvulas. Entrega 155 hp de potencia y un torque de 255 Nm, gestionados por una transmisión automática de doble embrague (DCT) y siete velocidades, que incluye modo manual y modo Sport.

La nueva CS55 Plus sorprende por su diseño y configuración. Se trata de la segunda generación de este SUV, en el que destacan elementos de diseño como unos faros LED alargados en su parte frontal, la parrilla “tipo cascada”, diversas molduras en negro brillante y unos stops LED de forma horizontal. A ello se suma un curioso alerón trasero con tercer stop y rines de 19 pulgadas.

La cabina tiene un estilo muy elegante, con materiales suaves y un estilo minimalista. Hay varias pantallas, un volante semicircular, cámara con vistas 360°, sonido Pioneer y techo eléctrico SkyView. No pueden faltar asistencias avanzadas, como control de crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia y alerta de colisión, que se suman a los seis airbags y ABS de serie.

Finalmente, bajo el capó hay un motor turbo de cuatro cilindros y 1,5 litros. Entrega 178 hp de potencia y un torque de 280 Nm, gestionados por una caja DCT de siete cambios. También hay tres modos de manejo (Eco, Normal y Sport).

La Equinox, modelo que en el portafolio de la marca del corbatín queda a medio camino entre la Captiva y la Trailblazer, regresó al país este año únicamente en la versión RS, con una estética que luce más deportiva y con una actualización en recursos tecnológicos.

La renovación supone cambios en las unidades ópticas (de tipo LED y divididas en la parte delantera), escape deportivo y la evidencia del “lado oscuro” que la marca ha implementado en otros de sus modelos, con varios detalles en negro, que incluyen marco de las exploradoras, rines de 19”, soportes de los retrovisores, barras de techo y marcos de ventanas, así como el logo de la marca.

El interior de la Equinox RS no presenta mayores cambios, pero escaló su interfaz para la multimedia e incluye ahora las bondades de la asistencia OnStar. En cuanto al tren de potencia, se anima con el conocido motor turboalimentado de 1,5 litros que entrega 170 hp de potencia y 275 Nm de torque.

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Tras varios años en el mercado, la Traverse fue objeto de una puesta al día para darle un aspecto moderno y así mantenerse fresca frente a propuestas de similares capacidades. También se presentó la edición RS, que tiene un aspecto deportivo con sus rines, parrilla y otras piezas en color negro brillante No sobra recordar que esta camioneta puede llevar a siete u ocho pasajeros.

Además del elevado nivel de comodidad y su espacioso interior, este modelo destaca por la dotación en seguridad, que incluye un novedoso airbag central, retrovisor central con cámara HD y un paquete de ayudas a la conducción, como alerta de colisión frontal, frenado autónomo de emergencia, detector de peatones y luces adaptativas.

Bajo el capó no hay novedades y se mantiene el vigoroso motor atmosférico V6 de 3,6 litros con inyección directa, que produce 305 hp de potencia y un torque de 353 Nm. Está acoplado a una nueva caja automática de nueve cambios, un sistema de tracción total AWD y los modos Off-Road y Trailer, que configuran el tren de potencia para ofrecer un rendimiento adecuado en ese tipo de circunstancias.

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Esta marca deportiva del Grupo Volkswagen debutó en Colombia con su modelo más exitoso: el crossover Formentor. Sobre la plataforma MQB, la casa española configuró un modelo de 4,45 metros de longitud, cuya carrocería tiene unas formas musculosas y vistosos grupos ópticos LED. Viene con rines de 19 pulgadas y hasta se puede pedir de fábrica con pintura mate.

La cabina también destaca por su ambiente deportivo, con un tapizado de cuero negro y detalles en color cobre, que se combinan con un Virtual Cockpit de 12,3” y una pantalla táctil central de 12”. También hay sillas delanteras con el apoyacabezas integrado y un pequeño selector de marchas, junto con diez airbags y los Drive Profiles, para configurar diversos parámetros de manejo.

El paquete se complementa con un motor 2.0 TSI de cuatro cilindros, que rinde 190 hp de potencia y 320 Nm de torque. Su caja DSG es de siete cambios y tiene levas en el volante, aunque la tracción es delantera. De todas formas, el bloqueo de diferencial electrónico XDS y dirección de asistencia dinámica ayudan a gestionar la potencia de manera adecuada en todo momento.

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El primer SUV de la casa italiana que se desarrolló en Latinoamérica presenta un llamativo diseño, con una enorme parrilla y faros Full LED, así como la opción de montar rines de hasta 17 pulgadas. Comparte algunos elementos mecánicos y estructurales con los populares Argo y Cronos, como el motor Firefly de 1,3 litros y 98 hp de potencia, disponible en la versión de entrada Drive.

En cambio, la edición de lujo Impetus trae un motor T200 de tres cilindros y 1,0 litros, que, gracias al turbo, produce 118 hp de potencia y 200 Nm de torque, gestionados por una caja CVT.

Incluye la función Traction Control+, sistema de mantenimiento en carril, frenado autónomo de emergencia y luces adaptativas. También hay cuatro airbags, control de estabilidad y pantalla de 10,1 pulgadas.

Esto hace que la cabina luzca totalmente diferente a otros modelos de Fiat, pues el volante y los asientos tienen un nuevo diseño, al tiempo que hay más énfasis en la calidad de los acabados y materiales, mejorando así la experiencia a bordo. El equipamiento se complementa con elementos como cargador inalámbrico, tapizados en cuero, climatizador automático y panel de instrumentos digital.

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Este SUV de origen chino llega a su tercera generación y se caracteriza por su llamativo diseño y buen nivel de acabados. Ahora, muestra un aspecto más elegante y sofisticado, con una moderna cabina que trae doble pantalla digital y una tendencia minimalista en el tablero y la consola central. A esto se suman faros y stops LED, así como rines de 18 o 19 pulgadas.

Destaca la presencia de ecocuero, superficies acolchadas y molduras metalizadas en el interior, junto con conectividad Apple CarPlay/Android Auto, techo panorámico, así como la opción de tener climatizador bizona y sillas de ajuste eléctrico con calefacción. También hay varias asistencias a la conducción, como control de crucero adaptativo, alerta de colisión frontal y detección de peatones o ciclistas.

Bajo su capó hay un motor de ciclo Miller con cuatro cilindros y 2,0 litros. Gracias a la asistencia del turbo y la inyección directa entrega 201 hp de potencia y un torque de 325 Nm. Su caja es DCT de siete cambios con levas en el volante y cuatro modos de conducción: Normal, ECO, Sport y Nieve.

Concebida principalmente para el mercado norteamericano, esta enorme camioneta es el “buque insignia” de la marca dentro de su portafolio de SUV. Tiene un diseño imponente, puede llevar a ocho pasajeros y se mueve con un motor V6 Lambda II de 3,5 litros y 273 hp de potencia. Sus 335 Nm de torque son gestionados por una caja automática de ocho velocidades con levas en el volante.

Algunos detalles destacables son sus rines de 20 pulgadas y el mecanismo E-Shift para la caja de cambios, reemplazando la palanca por un selector de botones para elegir las marchas. También hay climatizador de tres zonas y un sistema que interrumpe el sonido para los asientos traseros. Es decir, los pasajeros de los asientos delanteros pueden escuchar música sin que esta se transmita atrás.

No puede faltar un sistema de tracción inteligente a las cuatro ruedas HTRAC AWD, con tres modos de asistencia (Barro, Nieve y Arena), que se gestionan mediante el Multi Terrain Control. Además, ofrece los modos de manejo Comfort, Sport, ECO y Smart, mediante el sistema Drive Mode, así como asistencias para facilitar la marcha al momento de subir o bajar pendientes.

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La casa coreana introducjo un simpático miniSUV de apenas cuatro metros de longitud, con detalles destacables como una parrilla en forma de “cascada”, líneas cuadradas y un conjunto óptico dividido. El espacio interior es sorprendente en relación con su tamaño y hay un baúl de 355 litros de capacidad, cifras que están al nivel de modelos más grandes.

Por tal motivo, el conocido motor Gamma II de 1,6 litros resulta suficiente para moverlo. Produce 121,3 hp de potencia y un torque de 151 Nm, gestionados por una caja manual o automática de seis velocidades. La oferta del Venue se dispone en dos versiones: Premium y Limited, su equipamiento es adecuado para una pequeña camioneta familiar, con seis airbags, pantalla táctil de ocho pulgadas, control de estabilidad, llave inteligente y cámara de reversa, entre otros.

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Sobre la misma plataforma de Compass y Renegade, Jeep configuró esta elegante camioneta de siete puestos, cuyo diseño recuerda a la afamada Grand Cherokee. Alcanza los 4,76 metros de longitud, lo cual permitió configurar una lujosa cabina para siete pasajeros, sentados en tres filas de asientos. Para completar viene con unas molduras en color bronce y las superficies en gamuza.

A tono con esa propuesta, la marca apuesta por un completo equipamiento que incluye doble pantalla digital, interfaz Uconnect, compuerta posterior eléctrica con función manos libres, techo panorámico y sonido Harman Kardon. No pueden faltar varias asistencias a la conducción, siete airbags y funciones como control de crucero adaptativo con Stop&Go o detector de punto ciego.

Curiosamente, usa el mismo motor de sus hermanas: un T270 de cuatro cilindros y 1,3 litros con turbo. Entrega 173 hp de potencia y un torque de 270 Nm, poderío que se controla con una caja automática de seis cambios. Algo curioso es que no se ofrece con tracción total y el propulsor únicamente mueve las ruedas delanteras.

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La sutil renovación de la Compass supone nuevo parachoques delantero, remozadas unidades ópticas (faros full LED, luces antiniebla y unidades traseras), así como un nuevo diseño de rines de lujo de 18”. Al interior, este SUV urbano también incluye novedades en el panel de las puertas delanteras, el tablero de instrumentos TFT a color de 7”, el volante (con comandos satelitales) y la consola central, con más espacios para guardar objetos.

Quizás una de las novedades más interesantes a bordo es la incorporación de la última generación del sistema multimedia Uconnect, con rápido procesamiento y gran capacidad de respuesta, compatible con Apple Car Play y Android Auto, que se acompaña con un monitor táctil de 8,4”.

El Jeep Compas ahora se anima gracias a un motor con turbocompresor de baja inercia de 1,3 litros, que entrega 173 hp de potencia y 270 Nm de torque; se trata de un bloque de aluminio que ayuda a reducir el peso y el tiempo de calentamiento, pero que requiere obligatoriamente el uso de gasolina Extra.

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La marca especialista en vehículos todoterreno aprovechó el tradicional Desfile del Yipao de este año para introducir en el país su nuevo Renegade Turbo, que evolucionó a partir de tres pilares: desempeño, tecnología e imagen icónica. Con respecto a esto último, se caracteriza por incorporar faros circulares, rejilla de siete ranuras y luces traseras en forma de X, así como por las formas cuadradas que se incorporaron en su diseño, que suponen la renovación integral de los parachoques de ambos extremos.

En el interior, hay novedades en el volante multifunción y en el tablero de 7” de la versión Longitude. Se optimizó el esquema de infoentretenimiento, con su sistema multimedia U-Connect, de 7” para la versión Sport y 8,4” para la versión Longitude. Ahora, se cuenta de serie con seis airbags y en el caso de la versión Longitude se añade un airbag de rodillas para el piloto.

El nuevo Jeep Renegade Turbo recurre al mismo propulsor 1,3 litros turbo que anima a sus hermanos Commander y Compass, el cual genera 173 hp de potencia máxima y 270 Nm de torque. En este caso, el complemento es una transmisión automática de seis velocidades.

Un nuevo jugador entra al segmento de las camionetas de siete puestos: la Jetour X70, modelo que Autocom trae a Colombia. Esta nueva marca china debuta en el país y aunque su nombre no sea muy familiar, tiene algunos años de trayectoria en otros países de la región. Se trata de un modelo elegante y sobrio, que mide 4,73 metros de longitud y viene con tres filas de asientos de serie.

Gracias a ello resulta una camioneta espaciosa y versátil, con un equipo de serie que incluye iluminación LED, rines de 20 pulgadas, cámara de reversa, climatizador electrónico con salidas de aire traseras y pantalla táctil de 10,1 pulgadas. Hay tres versiones (DLX, Sport y Limited) en las que se pueden encontrar recursos como alerta de cambio de carril, monitor de punto ciego, cámara 360° y una DashCam en las más equipadas.

Aunque solo tiene dos airbags, se anima con un motor turbo de cuatro cilindros y 1,5 litros, acoplado a una caja mecánica de cinco cambios o una automática de ocho marchas. Este tren de potencia genera 145 hp y un torque de 210 Nm, suficiente para mover a este gran vehículo, que a pesar de no tener tracción 4x4, ofrece una favorable distancia de despeje al suelo: 21 centímetros.

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Tras su debut global, finalmente la quinta generación de la Kia Sportage ya está disponible en el país. Su diseño exterior cambia por completo y sigue la nueva filosofía estética «Opposites United», algo que la hace muy llamativa frente a sus competidores. De hecho, es imposible ignorar su frontal, con unas luces LED de estilo búmeran y en la versión GT-Line hay unos vistosos rines de 19 pulgadas.

El interior luce muy sofisticado y presenta un enorme panel negro, que integra en la misma superficie el cuadro de instrumentos y la central multimedia. También hay una consola central flotante y la gama se organiza en torno a las versiones Vibrant, Zenith y GT-Line. El equipamiento es muy completo, con seis airbags de serie, así como sensor de luz, llave inteligente y otros ítems de confort y tecnología.

En contraste, la configuración mecánica apuesta por un confiable motor SmartStream G de cuatro cilindros y 2,0 litros, que entrega 154 hp de potencia y 192 Nm de torque. Se acopla exclusivamente a una caja automática de seis cambios con levas en el volante. Para la versión GT-Line está disponible un sistema de tracción total inteligente con dos modos de manejo.

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La quinta generación de esta lujosa camioneta se convierte en uno de los vehículos más costosos que hoy se venden en Colombia. No es para menos, pues el nivel de sofisticación y tecnología incorporada la pone al nivel de las berlinas más exclusivas y cuyo equipamiento y acabados en cuero y finas maderas permiten que tanto conductor como pasajeros puedan disfrutarla al máximo.

Tampoco se olvida de sus raíces e incorpora todo un arsenal electrónico que le permite sortear diversos obstáculos. Es por ello que su figura apenas cambió, aunque muchos detalles estéticos le dan una imagen futurista y elegante. La suspensión y otros componentes también se optimizaron para brindar un elevado nivel de comodidad o responder de forma contundente fuera del asfalto.

Disponible en carrocería corta o larga, viene con motor Ingenium de seis cilindros en línea y 3,0 litros con un sistema mild-hybrid de 48 voltios. El resultado son 400 hp de potencia y 550 Nm de torque. El complemento es una caja automática de ocho cambios, tracción en las cuatro ruedas, bloqueo activo de diferencial posterior y suspensión neumática con regulación de altura de serie.

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A pesar de tener varios años en el mercado, la CX-5 es uno de los SUV más vendidos en Colombia y trae una importante actualización. Todo empieza con una imagen más moderna, con parachoques más lisos, nueva parrilla frontal y grupos ópticos LED con focos cuadrados. Esto le cambia la cara a este modelo familiar, que recibe nuevos diseños de rines y la opción de tener sus molduras “body color”.

Por dentro, la principal novedad es la central multimedia Mazda Connect con pantalla horizontal de ocho pulgadas, pero el resto del habitáculo no tiene mayores cambios. Se destaca el profuso equipamiento en todas las versiones (Touring, Grand Touring, Grand Touring LX y Signature), llegando a incluir ayudas avanzadas a la conducción de la suite i-ActivSense.

Los compradores también pueden elegir motores SkyActiv-G, de 2,0 litros (154 hp y 196 Nm) o de 2,5 litros (188 hp y 245 Nm). Este último puede tener turbocargador, elevando su rendimiento hasta 288 hp y 420 Nm. En todos los casos hay una caja automática de seis cambios y también se puede agregar la tracción total i-ActivAWD con función Off-Road.

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La casa japonesa refuerza su línea de camionetas con este inédito modelo todoterreno, producido en Estados Unidos. Comparte muchos componentes estructurales con la CX-30, pero adopta el confiable motor SkyActiv-G de 2,5 litros de la CX-5, apto para funcionar con gasolina corriente. También hereda su caja automática y otros elementos ya conocidos en las camionetas de Mazda. Para enfrentar los retos off-road, las versiones AWD disponen del sistema de tracción i-Activ All-Wheel Drive, así como del Mazda Intelligent Drive Select (Mi-Drive), práctico selector que se instala en la consola central y permite escoger entre tres modos de manejo: Sport, Off-Road y estándar.

La diferencia la pone una imagen más imponente, gracias a su carrocería ancha y musculosa, con una gran cantidad de protectores en la parte inferior y rines de 20 pulgadas. Esto reafirma su carácter aventurero y permite configurar un vehículo de mayores dimensiones que la CX-5, pues con 4,73 metros de longitud se consolida como uno de los más largos de su segmento.

En el interior, la propuesta sigue esa línea de lujo y refinamiento que hemos visto en los modelos más nuevos de Mazda, con un enfoque minimalista y la presencia de materiales de alta calidad. Otro rasgo a destacar es que la CX-50 es el primer SUV de la compañía en incorporar un sunroof panorámico.

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Este SUV compacto recibe una actualización estética que le da un aspecto más deportivo y audaz, en el que la principal novedad está en la parte posterior, pues el panorámico ya no está dividido y hay nuevos stops en forma de búmeran. En el habitáculo estrena una nueva pantalla táctil de ocho pulgadas y el equipamiento incluye mitigación de colisión frontal y luces adaptativas.

En el plano mecánico, la casa japonesa hace una apuesta conservadora al montar el motor MIVEC de 2,0 litros y cuatro cilindros, que entrega 147,5 hp de potencia y un torque de 200 Nm, poderío que se gestiona con una caja automática CVT INVECS-III, con levas de cambio en el volante y simula seis marchas en modo manual. El sofisticado sistema S-AWC (Super-All Wheel Control) es opcional.

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La nueva generación de esta exitosa camioneta presenta un diseño muy llamativo, con unos trazos afilados, los faros en forma de búmeran, tan de moda hoy en día, y la parrilla V-Motion. También hay mejores acabados en el interior y la adopción de una nueva plataforma permitió disminuir el peso y agregar mayor tecnología a bordo, sobre todo a nivel de asistencias a la conducción.

Por ejemplo, en las dos versiones disponibles (Advance y Exclusive) vienen de serie dispositivos como: faros adaptativos Full LED, frenado autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal, advertencia de cambio y abandono de carril, monitor de punto ciego, sensor de presión de las llantas, detector de fatiga y control de crucero adaptativo. El modelo más equipado también puede tener monitor 360° y Head-up Display.

Aprovechando su cambio generacional, la Qashqai también migra a los motores turbo; en este caso, hay un bloque de cuatro cilindros y 1,3 litros, que produce 147 hp de potencia y 250 Nm de torque, al cual se une la caja automática M-CVT con levas de cambio en el volante. Opcionalmente puede tener el conocido sistema AWD inteligente de la casa japonesa.

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Este SUV sigue siendo una alternativa más estilizada y tecnológica a la tradicional Duster, pero ahora tiene una serie de refinamientos que los diferencian aún más. Su diseño se refrescó para darle un aspecto más elegante y hasta puede incluir iluminación LED. También hay opción de carrocería bitono, pero los rines de 17 pulgadas vienen de serie en las tres versiones: Zen, Intens e Iconic.

La marca también se esmeró por mejorar la calidad percibida con nuevos materiales en la cabina y una consola central distinta, con la nueva central multimedia EasyLink y pantalla táctil de 8”. La versión más equipada puede incluir el sistema de cámaras 360° Multiview y sensor de punto ciego; en todo caso, elementos como los cuatro airbags y el control de estabilidad son de serie en toda la oferta.

Los motores también tiene novedades, puesto que en la versión base usa uno de 1,6 litros atmosférico de 114 hp, mientras que las más equipadas tienen el motor 1.3 TCe de 154 hp que también usa la Duster. Solo en la versión menos potente hay caja manual de cinco cambios, la cual pasa a ser una automática tipo CVT que simula ocho marchas en las ediciones más equipadas.

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La camioneta más pequeña de la marca fue puesta al día con retoques en su exterior y unos acabados de mayor calidad. También se agregó el nuevo volante de tres radios y unas curiosas salidas de aire iluminadas, junto con un entorno digital con doble pantalla para el conductor. Trae varios elementos de comodidad, tecnología y seguridad, incluyendo frenado autónomo de emergencia con detección de peatones.

A diferencia de otros modelos compactos del grupo VAG, la versión FR usa el robusto motor MPI de 1,6 litros y cuatro cilindros. Sus 110 hp de potencia y 155 Nm de torque se transmiten al eje delantero mediante una caja automática Tiptronic de seis cambios y no puede faltar el bloqueo del diferencial delantero XDS.

La novedad más importante de este SUV de la casa coreana radica en su motorización, que complementa al atmosférico de 1,6 litros. Se trata de un bloque turbocargado de 1,5 litros, que eroga 160 hp de potencia y un torque de 280 Nm. Puede integrarse a una caja manual o automática de seis cambios, esta última con tres modos de manejo Smart Driving: Normal, Sport y Winter.

Estéticamente no tiene diferencias y solo se oferta con el nivel de equipamiento Elite, el cual incluye rines de 16 pulgadas, stops LED, central multimedia de nueve pulgadas, llave inteligente, dos airbags, control de estabilidad y tracción, así como cámara con sensores de reversa. A pesar de tener tracción 4x2, viene con asistente de ascenso y descenso en pendientes.

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Otro modelo que también tiene un diseño actualizado es la Forester, cuyo frontal es más imponente y agrega unos rines de 17 o 18 pulgadas. También se mejoró la puesta a punto de la suspensión y la calidad de varios materiales, con el fin de brindar una marcha más cómoda y refinada. La gama se enriquece con la versión Sport, que tiene una imagen más deportiva, gracias a sus molduras y rines negros.

Mecánicamente, se mantienen los motores atmosféricos Bóxer de cuatro cilindros, acoplados a la caja CVT Lineartronic con levas de cambio en el timón. Su versión 2,0 litros entrega 154 hp de potencia y 196 Nm de torque, mientras que la variante de 2,5 litros sube a 182 hp y 239 Nm. En todos los casos está presente la tracción Symmetrical AWD con las funciones X-Mode.

También sigue vigente la opción e-Boxer hybrid, que combina el motor 2,0 litros (regulado a 150 hp y 190 Nm) con uno eléctrico de 16,7 hp. Una batería de 13,5 kW se encarga de almacenar la energía que se regenera en las frenadas y le ofrece un impulso adicional o una conducción 100% eléctrica hasta de 40 km/h. Otra mejora notable es la presencia de ayudas a la conducción Eyesight.

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La renovación de este vehículo lo alejó del perfil crossover que lucía y lo adentró más al entorno SUV; de hecho, visualmente, se acerca ahora a la imagen que proyecta su hermano el XL7, que también se comercializa en el país. Además, escaló en cuanto a mecánica, comodidad, seguridad y estilo. La nueva S-Cross se ofrece en Colombia con nivel de equipamiento GLX, se puede optar por el esquema 4x2 o con caja automática y AllGrip 4x4, la cual puede venir con caja manual o automática, ambas de seis marchas.

Como parte de su equipamiento, incluye recursos como: luces LED frontales y traseras, volante en cuero, ajustable en altura y profundidad, encendido automático de luces, sistema de encendido sin llave, sensor de lluvia, control crucero y limitador de velocidad, así como sistema de audio multimedia con pantalla táctil de 9”, conectividad Bluetooth con Android Auto y Apple CarPlay.

En cuanto a su tren de potencia, se destaca la presencia ahora de un motor BoosterJet 1,4 turboalimentado con inyección directa (en reemplazo del 1,6 litros) que genera 138 hp de potencia y un torque de 220 Nm.

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La emblemática Tiguan también fue objeto de un facelift y su gama se reorganizó en torno a una única versión: Elegance, con motor 2.0 TSI y configuración de siete puestos. Ahora cuenta con la tecnología IQ.Light Matrix LED en la parte frontal, que se complementa con una línea LED, configurando una firma luminosa similar a la que distingue a los modelos eléctricos ID que se venden en Europa.

En el interior hay tapizados de mejor calidad, climatizador de tres zonas con mandos táctiles y un nuevo volante. También dispone de una buena oferta de elementos de comodidad, junto con tecnologías como cámara con vista 360°, Head-up Display y alerta de fatiga para el conductor. Se complementa con el sistema Active Control, que permite activar tres modos de conducción: Normal, Sport y Eco.

Finalmente, su motor turbo de cuatro cilindros y 2,0 litros se reguló para entregar 182 hp de potencia y 240 Nm de torque. Hay caja automática Tiptronic de ocho velocidades, con levas de cambio en el volante y un sistema de tracción total 4Motion, con funciones Onroad, Snow, Offroad y Offroad-Individual.

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