Chevrolet: Prueba del Chevrolet Silverado ZR2: el Corvette del campo | Marca

2023-01-05 16:46:30 By : Mr. Lin Lin

Probamos la versión más salvaje de la pick up más vendida en Estados Unidos... después del Ford F-150

T ras la Ford F-150, la Chevrolet Silverado es la pick-up más vendida en Estados Unidos y ha sido la "gallina de los huevos de oro" para General Motors desde 1998. Y para los que son muy exigentes y pueden darse el lujo de no conformarse "solo" con un pick-up enorme, está ahora disponible la ZR2, la versión deportiva con un cierto aire de "Corvette del campo", para intentar robar clientes a las Ford F-150 Raptor y RAM TRX (esta última también ha pasado por las manos de MARCA).

Las versiones más deportivas de los modelos Chevrolet llevan el sufijo Z desde 1963, hace seis décadas por lo tanto (el Impala SS Z11 y el Camaro Z06 fueron los primeros). Tienen en común una mayor potencia, un diseño más agresivo y un equipamiento más completo, pero se diría que el todo es mayor que la suma de las partes.

Porque la diferencia de precio de la versión "normal" del Silverado es excesiva en comparación con lo que ofrece adicionalmente, como si se crease valor solo a partir de una letra: el escalón de entrada está en 36.000 dólares para la Silverado de 2.7 litros, 6 cilindros y cabina simple, pero para llevarse a casa una ZR2 V8 con el eterno small block de General Motors, en configuración doble cabina, hay que pagar prácticamente el doble (70.490 dólares).

Visualmente se aprecia el renovado frontal, la parrilla con iluminación interior y las nuevas luces diurnas programadas con funciones animadas que se activan cuando el usuario se aproxima o se aleja del vehículo. El paragolpes delantero con un diseño específico permite aumentar el ángulo de ataque hasta los 31,8º (superior a Ford y a Ram) y cuenta con tapas en los extremos para facilitar su sustitución en caso de necesidad.

El ángulo de salida es de 23,3 grados e igualmente importante para situaciones de conducción en todoterreno puro y duro es la cámara gran angular que muestra todo lo que hay debajo del ZR2, incluso en subidas muy empinadas. También es destacable el conjunto de protecciones que defienden los bajos de los graves daños que se podrían producirse si chocamos con rocas más salientes u otros obstáculos potencialmente amenazantes... en los casos en los que los generosos 28 centímetros de altura libre al suelo no sean suficientes.

El interior de la Silverado ha sido criticado a menudo por tener una calidad y presentación percibida inferior a la de los competidores, por lo que ahora se ha realizado un "lavado de cara". La pantalla táctil horizontal de 13,4" es nueva, al igual que la instrumentación configurable de 12,3". El software más intuitivo cuenta con asistente de google (al que podemos llamar con la frase "Hey google" o pulsando un botón), con acceso a google maps, google play, etc., directamente en la pantalla.

También dispone de conectividad con teléfonos apple y android y si contamos con el head-up display y la imagen digital del espejo retrovisor interior, hay cuatro pantallas en el interior. La consola central es más funcional e incluye una palanca de cambios electrónica, que se ha movido hacia abajo desde su emplazamiento anterior en la columna de dirección. Los asientos están tapizados en cuero negro y gris, exclusivo en esta versión ZR2.

El espacio en la cabina doble (la única variante de carrocería disponible para el Silverado ZR2) es muy amplio para cinco ocupantes, en parte debido a la larga distancia entre ejes de 3,74 metros, para que todos puedan disfrutar cómodamente de un viaje por el campo o la ciudad, de donde muchos los usuarios americanos (y europeos) ni siquiera llegan a salir con estas enormes pick-ups. En concreto, las plazas traseras son espaciosas en longitud y altura, pero los respaldos de los asientos son un poco duros.

La caja abierta de 1,78 metros (la más corta de las dos disponibles en Silverado) está acabada en acero de alta rigidez. Tiene un volumen de 1.781 litros y 12 puntos de fijación de serie, portón trasero motorizado para abrir y cerrar y varias posiciones para mejorar su funcionalidad. Lo que no tiene es la caja reforzada de fibra de carbono, como ocurre en el GMC Sierra (otra pick-up de GM que tiene la misma base técnica).

MOTOR: V8, 16 válvulas de inyección directa; Cilindrada: 6162 c.c; Potencia: 420 cv/5600 rpm; Par 623 Nm/4100 rpm

TRANSMISIÓN: tracción 4x4; Cambio automática de 10 velocidades (convertidor de par) y reductoras

CHASIS: Suspensión: F/T Independiente de doble horquilla / Eje rígido con ballestas), Amortiguadores Multimatic; Dirección de piñón y cremallera, asistencia eléctrica, 14,3 m de diámetro de giro; Frenos D/T Discos ventilados/ Discos ventilados

DIMENSIONES:Largo/Ancho/Alto: 5.912/2.062/1.998 mm; Distancia entre ejes: 3.747 m; Capacidad del maletero: 1.781 litros; Caja de carga: Largo/Ancho/Alto: 1,78m/1,81m (1,29m entre ruedas)/57 cm; Capacidad del depósito: 109 litros; Peso: 2.603 kg; Capacidad de remolque: 4.037 kg; Carga admisible: 650 kg; Altura desde el suelo: 28 cm; Neumáticos: 275/70 R18.

PRESTACIONES Y CONSUMO:Velocidad máxima: 170 km/h; 0-100 km/h: 6,0 s; Consumo mixto: 15,7 l/100 km; Precio: Desde 71,000 dólares en Estados Unidos.

Aunque algunos clientes del sur de Estados Unidos opten por la versión de tracción trasera por razones de precio, porque viven en un clima más templado y en los casos en que no tienen que remolcar nada muy pesado (como un barco o caballos)... es difícil no encontrarse en situaciones y momentos en los que disponer de un 4x4 es absolutamente imprescindible. Y, aquí, el ZR2 juega esta baza y está bien posicionado para hacer frente a los eternos rivales Ford F-150 Raptor y Dodge Ram 1500 TRX, este último ofreciendo una potencia muy superior (711 CV). Sólo clientes como Stéphane Peterhansel, recordman de victorias en el Dakar, podrían pensar que esta Silverado no tiene todo lo necesario para superar cualquier obstáculo que se le presente. Para él (y para esa minoría de clientes con tanta demanda de conducción todoterreno), tanto Ford como RAM tienen aún más argumentos y podrían ser la solución (pero son más caras).

Para intentar hacer frente a esta temible competencia, la Silverado ZR2 de 5,91 metros apuesta por el mismo motor V8 que el Corvette y algunos modelos top de Cadillac, pero aquí sin turbo (es decir, en una versión atmosférica). El bloque L87 (llamado cariñosamente small block aunque no es nada pequeño...) produce 420 CV y un par máximo de 624 Nm, suficiente para permitir que el coloso de 2,6 toneladas suba cualquier pendiente, por empinada o accidentada que sea... pero también salir a toda pastilla en el semáforo verde (en este caso, presume de de 0 a 96 km/h en 5,7 segundos).

El frontal tan alto y largo podría crear dificultades de visibilidad en áreas urbanas y maniobras de estacionamiento (aunque la Silverado es más estrecha que sus competidores), pero los sensores y cámaras en los extremos solventan ese posible problema.

Antes del arranque tienes que abrocharte obligatoriamente el cinturón de seguridad o de lo contrario el selector de marchas ni siquiera saldrá de la posición "P". Aunque ahora esté en una posición menos de "furgoneta", la palanca de cambios de esta Silverado sigue siendo poco agradable de usar.

El comportamiento en carretera no es exactamente el de una limusina, tendiendo a ser duro sobre asfalto degradado, aunque mostrando un buen control de la extensión de los amortiguadores en el eje trasero sobre firmes en mal estado. "Chevrolet llevó un prototipo de desarrollo del Silverado ZR2 a algunas de las pistas todoterreno más duras del mundo", explica el ingeniero jefe de GM, Dom Lester. "Luego, tomamos lo que aprendimos en las pruebas de velocidad y en los exigentes senderos de Moab, Utah, y lo inyectamos en la ZR2 para ofrecer una pick up potente y muy capaz, pero que pudiese conservar una cantidad respetable de comodidad".

Entre la larga lista de equipamientos de la ZR2 se encuentran los amortiguadores variables DSSV de Multimatic, los neumáticos todoterreno de 33 pulgadas y el recorrido de suspensión extendido para generar más confianza fuera de la carretera. En este escenario es posible elegir entre diferentes programas de conducción (Terrain Mode para tramos más técnicos o Off-road para zonas más rápidas), el primero de los cuales permite que la Silverado siga en marcha muy lenta, pero con mucha tracción gracias a la presión fácil de controlar desde el pedal derecho.

Multimatic debutó con la tecnología de amortiguación Dynamic Suspension Spool Valve (DSSV) para aplicaciones en carreras a principios de la década de los 2000. La idea era simple: reemplazar el pistón tradicional y las cuñas con un par de válvulas de carrete (que se han utilizado durante décadas para el control de fluidos en sistemas hidráulicos, pero nunca antes en un amortiguador de suspensión). Varios monoplazas se beneficiaron de estos amortiguadores y Red Bull Racing ganó sus cuatro títulos consecutivos de Fórmula 1 (2010-2013) con ellos. Hasta que aparecieron en la Silverado ZR2, se habían instalado en otros coches de producción en serie como el Camaro Z/28, Aston Martin One-77 y Vulcan, Mercedes AMG-GT, Ford GT y Colorado ZR2.

En los amortiguadores Multimatic DSSV, las válvulas de carrete reemplazan el pistón y las cuñas tradicionales. Cada válvula de carrete tiene una válvula accionada por resorte que se abre y se cierra a un ritmo variable dependiendo de la velocidad del eje del amortiguador. Además, los orificios en la válvula de carrete se pueden ajustar, lo que permite que los amortiguadores sean más firmes o más suaves, según la cantidad de fuerza aplicada a las válvulas de carrete.

Se pueden ajustar para que bajo presión ligera (en carretera) sean suaves y flexibles, y bajo cargas pesadas (grandes baches fuera de carretera) tengan una respuesta más "dura". Debido a las características de flujo de las válvulas de carrete, la viscosidad del aceite del amortiguador tiene un efecto menor en la respuesta del sistema, lo que significa que a medida que los amortiguadores se calientan con el uso prolongado, su rendimiento no se degradará.

El bloqueo electrónico de los diferenciales delantero y trasero, la transmisión con reductoras y las 10 marchas del cambio automático también dan una gran ayuda para que la Silverado ZR2 pueda seguir su camino, por difícil que sea.

La velocidad máxima está limitada a 170 km/h, en parte porque los neumáticos todoterreno (así como el eje rígido y las ballestas detrás) tienden a rebotar cuando se conduce muy rápido sobre asfalto. A destacar la excelente respuesta del pedal de freno, con fuerte mordida inicial y fácil de modular, y también la dirección, muy precisa para lo que es habitual en una pick up. Si el camino es plano y de tierra, es posible presionar el botón de control de estabilidad durante cinco segundos para quitar las "mordazas" electrónicas y dar paso a momentos de enorme diversión al volante, con la parte trasera cobrando vida.

Con tanta potencia, tanto peso y tracción a las cuatro ruedas, no es de extrañar que el consumo no sea nada frugal, siendo la media oficial de 15,7 litros/100 km bastante optimista, pero no hay mucho que hacer... a no ser esperar por la Silverado cien por cien eléctrica que dentro de un año comenzará a llegar a los primeros clientes.

Le falta la batería de 48v para que la DGT le de la etiquetita ;)

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