Qué hacer en caso de fugas de líquidos de tu auto > El Rancagüino

2023-01-05 18:51:57 By : Mabino Lin

Un automóvil posee numerosos sistemas y componentes que no podrían funcionar sin el uso de varios tipos de fluidos, los cuales permiten mantener sus cualidades con el paso del tiempo. El más evidente es el combustible, pero existen otros que en ocasiones podrían fugarse.

Si sospechas que tu coche está perdiendo algún líquido, pero no tienes la certeza total, puedes colocar un cartón limpio debajo del auto una vez que lo estaciones. Cuando lo utilices de nuevo, revísalo, si hay alguna mancha, te asegurarás de que es fresca y que es de tu coche. Una vez ya sabes que tu automóvil está expulsando algún líquido que no debería, es momento de aprender a identificarlo y, posteriormente, encontrar la fuga y repararla.

Algunas de las razones por las cuáles se pierde aceite puede ser porque el tornillo de vaciado del cárter no está bien apretado, por una holgura en las juntas de la tapa de balancines o en la junta del tapón de llenado, así como una manguera rota o una fisura en el cárter por algún golpe. En el caso del líquido refrigerante, una de las principales causas tiene que ver con el mecanismo limitador de presión de la tapa del depósito dañada. Para repararlo, basta con cambiar la tapa.

La otra razón principal involucra una rotura de las mangueras que conectan al motor con el radiador y por las abrazaderas que las sujetan las cuales, pueden estar flojas o en mal estado. Esta fuga ocurre por alguna grieta. Considera que si la bomba de agua o alguno de sus elementos, como el sello o sus piezas mecánicas, están desgastadas, pueden producirse fisuras y pérdidas de líquido refrigerante.

En el peor de los escenarios, la pérdida de líquido refrigerante puede producirse por la junta de la cabeza del motor. Cuando esto ocurre, el líquido puede llegar a circular por los cilindros causando una fuga interna, mezclándose el refrigerante y el aceite del motor, provocando manchas en el vaso de expansión.

En el caso del líquido de frenos, puede existir alguna fisura en las líneas por donde se desplaza el fluido, un mal ajuste en las conexiones que unen todos los componentes de este sistema, inclusive que el depósito esté roto o la tapa esté mal colocada.

Otro componente que podría tener fuga es la bomba de freno, también conocida como cilindro maestro, la cual convierte la fuerza mecánica en presión hidráulica, gracias a la cual nuestro coche puede reducir la velocidad gradual o repentinamente.

En el caso de la dirección asistida, este sistema suele tener dos o tres mangueras; de presión, que va desde la bomba hacia la caja de dirección; de regreso, conectada de la caja de equipo de la dirección a la reserva, y una manguera de suministro.

Cualquiera de estas mangueras puede presentar una fuga debido a la fricción de estas contra otras partes del motor. Asimismo, cabe destacar que las fugas más comunes se dan en la manguera de presión, por la alta presión a la que opera el sistema.

La condensación del sistema de aire acondicionado es agua clara sin más. Éste es el único líquido que puede escaparse del coche. Surge durante el funcionamiento normal del aire acondicionado y se elimina simplemente. Eso se ha diseñado así y no es motivo de preocupación.

Si el fluido es de color negro y muy espeso, tu coche está fugando aceite. El aceite no huele mucho, pero sí desprende cierto aroma a quemado. Si el fluido que deja tu coche debajo es de colores llamativos como rojo, azul, verde o amarillo fosforescente y desprende un aroma dulzón muy intenso, lo más probable es que se esté fugando líquido refrigerante. (Fuente: www.atraccion360.com)

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