Paso a paso: sustitución de embrague de un Toyota Hilux - La Comunidad del Taller

2023-01-05 16:47:44 By : Ms. Shirley Han

Una vez retiradas estas piezas, se soltaron las dos palancas de cambio de la transmisión, y así se pudo seguir trabajando debajo del vehículo. Con el vehículo levantado, se marcó la posición de alineación de los ejes de transmisión delanteros y traseros y se aflojaron todos los tornillos que los sujetaban a las bridas de transmisión. Se extrajeron los ejes de transmisión del vehículo, y se comprobó que las cuatro juntas cardan no tuvieran excesivo “juego” o “rigidez”, y se pusieron a parte.

A continuación, se sacaron los dos tornillos y el tornillo de la campana que sujeta el cilindro esclavo del embrague, se apartaron todos, y se dejaron listos para el desmontaje de la transmisión.

Se desconectaron los tres sensores de temperatura de los gases de escape y el sensor de oxígeno del mazo de cables para así poder retirar el filtro de partículas diésel (DPF) y las mangueras del sensor de presión diferencial. (Fig. 2).

Se apoyó la transmisión con un gato de transmisión, se desatornilló el travesaño del chasis y el soporte de la transmisión, y se sacó. De este modo se dispuso de espacio suficiente para retirar el DPF. Se aflojaron los dos tornillos de la parte trasera que lo fijaban al escape, y luego los tres tornillos que lo sujetaban al tubo de escape. Una vez liberado, se bajó con cuidado el DPF al suelo.

Se desconectaron todos los demás interruptores, sensores, mangueras de ventilación y cables de la transmisión y se aseguraron a un lado. Se desatornilló y se quitó la brida de la transmisión del eje delantero para dejar más espacio libre. Esto se hizo ya que la transmisión tiene un espacio muy limitado entre el túnel de transmisión, el tubo de escape y la brida de transmisión del eje delantero. (Fig. 3)

Con el conjunto de la transmisión y la caja de cambios firmemente apoyados, se desatornillaron todas las tuercas y pernos de la campana. Hay que tener en cuenta qué pernos son de cada lugar, ya que difieren en longitud.

El motor de arranque pudo dejarse en su sitio, ya que no era necesario desmontarlo por completo para retirar la transmisión.

A continuación, se separó con cuidado el conjunto de la transmisión del motor y se bajó hasta una altura de trabajo.

Se retiró el plato de presión y el disco de embrague del volante, se inspeccionó para detectar cualquier problema de desgaste “inusual”. En el caso de este ejemplo de Hilux, el volante estaba en buenas condiciones y sólo necesitaba una limpieza antes de montar el nuevo embrague. Sin embargo, el material del disco de fricción estaba muy desgastado. Por lo tanto, se llegó a la conclusión de que este conjunto de embrague necesitaba ser reemplazado, utilizando el kit de embrague Blue Print ADT330285.

Se alinearon y colocaron el nuevo plato de presión y el disco de fricción en el volante, y se apretaron los seis tornillos en forma de “estrella” al par requerido. De este modo, se consiguió una presión uniforme durante el proceso de apriete, lo que evitó la torsión y la vibración de la tapa y el levantamiento de la placa de presión. (Fig. 4)

En cuanto al mecanismo de desembrague, es importante limpiar a fondo la campana para liberarla de toda la grasa, suciedad y fibras de fricción del embrague anterior. Se extrajo el cojinete de la horquilla del desembrague y se inspeccionó el manguito guía para ver si estaba desgastado.

Se desmontó la horquilla y la palanca de desembrague y se comprobó que no presentara fracturas ni otros daños, y se aplicó grasa en las articulaciones antes de volver a montarlos.

A continuación, se montó el nuevo cojinete mientras se fijaban los clips de retención en la horquilla y se observaba la orientación correcta del cojinete. Si no se hace así, pueden surgir problemas de funcionamiento en el mecanismo del embrague. (Fig.5) Se aplicó una pequeña cantidad de grasa a las ranuras del eje de entrada antes de volver a instalar la transmisión.

Con el nuevo kit de embrague montado, el conjunto de la transmisión pudo volver a unirse al motor. Se instaló y apretaron todas las tuercas y tornillos de la campana.

Se localizó y alineó el mazo de cables para la transmisión y el DPF – para permitir la reconexión de todos los sensores e interruptores. A continuación, se pudo volver a colocar el DPF en el sistema de escape y volver a conectar las mangueras y los sensores.

Después, se volvió a colocar el elemento del chasis, que soportaba la transmisión, y así el gato de la transmisión pudo retirarse de forma segura.

Con la transmisión bien colocada, se volvió a montar el cilindro esclavo del embrague, la brida de transmisión del eje delantero y los ejes de transmisión delanteros y traseros; y se bajó el vehículo.

Trabajando después en el interior del vehículo, se volvieron a montar las palancas de cambio en la transmisión, seguidas de las fundas de goma. Se fijaron a la carrocería con el marco del embellecedor (”FR” indica el sentido de montaje), y se volvió a colocar el revestimiento y el marco de la consola central.

Se conectaron de nuevo las baterías y se cerró el capó. Se puso a cero el reloj y se realizó una prueba en carretera completa para comprobar el funcionamiento del nuevo embrague. En el caso del Hilux utilizado en este artículo, el vehículo pudo volver a trabajar en la granja después de esta sustitución.

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