Guía de restricciones a coches sin etiqueta que crucen Madrid desde el 1 de enero: zonas, multas y puntos de control | Somos Madrid

2023-01-05 16:59:29 By : Mr. Russell zheng

Tu tarjeta caduca el . Actualiza tus datos de pago para seguir siendo socio de elDiario.es. Tu apoyo aún es necesario.

Parece que tuviste problemas para darte de alta como socio/a en elDiario.es. Termina el proceso en solo unos minutos. Te necesitamos más que nunca.

Tus datos de pago son erróneos o incompletos. Actualiza tus datos para renovar la cuota y no causar baja como socio/a de elDiario.es

Un aire más limpio es el eterno propósito de Año Nuevo en Madrid, ciudad a la que la contaminación ya le ha valido una condena europea. Para cumplir este eterno objetivo, las restricciones a la movilidad urbana de los vehículos juegan un papel central.

Almeida prorroga un año la entrada a Centro de camiones contaminantes con etiqueta B, como le pedía Vox

A partir del 1 de enero de 2023 entran en vigor nuevas medidas que apuntan en este sentido dentro del plan Zona de Bajas Emisiones Distrito Centro, antiguo Madrid Central, con la extensión de las limitaciones en el acceso a la M-30 para coches sin etiqueta medioambiental como punta de lanza. Pero hay más: a continuación las detallamos para que a nadie le pillen por sorpresa en plena cuesta de enero.

Los vehículos sin distinción medioambiental de la DGT (vehículos A) con uso familiar, todoterreno o sin especificar de no residentes en la ciudad de Madrid no pueden acceder al interior de la M-30 ya desde el 1 de enero de 2022. Se trata de los de gasolina matriculados antes del 2000 y los de diésel anteriores a 2006. La principal novedad es que ahora tendrán prohibida la circulación no solo en la almendra central, sino también por la propia M-30. Por tanto, los transportes que no estén domiciliados en la capital, en el Registro de Vehículos y en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento, no podrán utilizar esta vía para circular por Madrid o atravesarla.

Una novedosa situación que afectará significativamente a los conductores de coches sin etiqueta medioambiental que utilizan la M-30 para desplazarse a Madrid y cualquier localidad por trabajo o cuestiones de otra índole desde su residencia habitual en un municipio distinto a la capital. También para aquellas personas de otros puntos de España que utilizan la vía para cruzar la ciudad en trayectos más largos. Incluso a residentes en Madrid no empadronados en la ciudad, trámite sin el cual es mucho más complejo completar los registros pertinentes del vehículo. Todos ellos deberán buscar recorridos alternativos para evitar unas infracciones que pueden saldarse con hasta 200€ de multa.

El control de esta importante ampliación de la restricción a la M-30 se efectuará a través de 44 dispositivos automáticos en todos los accesos a la principal vía de circunvalación de Madrid, ubicados como se detalla en la tabla que se muestra a continuación.

No obstante, pese a que la Zona de Bajas Emisiones se aplica ya este 1 de enero, la empresa contratada para la vigilancia a los infractores, Kapsch TrafficCo, tiene hasta finales de marzo para instalar los dispositivos de vigilancia y la correspondiente señalización. Por tanto, los vehículos sin etiqueta medioambiental podrían esquivar fácilmente las multas estos tres primeros meses.

El consistorio mantiene que, para compensar esta ausencia, va a colocar a agentes de movilidad en “puestos aleatorios” para “garantizar el cumplimiento de la normativa en M-30 y su interior”. Estos controles deberán sustituir los 22 puntos fijos en los que estarán situadas las cámaras definitivas. El Gobierno municipal no aclara el número de efectivos implicados ni de dónde saldrán los agentes de un cuerpo mermado: actualmente sus trabajadores no hacen horas extras debido a una protesta por la mejora de sus condiciones laborales.

La medida supone el segundo paso de una escalada progresiva en la limitación de estos vehículos, los más contaminantes. En enero de 2024 ningún coche A de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal. Y un año después, ya en 2025, pasará a afectar a los propios madrileños. También en esa fecha, la norma se extenderá a todos los vehículos sin etiqueta medioambiental que no sean turismos (camiones, furgonetas, ciclomotores y motocicletas), que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tendrán ninguna restricción en este sentido.

?Los turismos A ? no empadronados en #Madrid tendrán restringida la circulación en la M-30 desde el domingo 1 de enero de 2023. ✅Esta medida busca mejorar la calidad del aire y cumplir con la directiva europea en esta materia. ?https://t.co/QsXdGMKedd pic.twitter.com/z0aliOZ0Vb

El objetivo es reducir su uso lo máximo posible hasta erradicarlo. La única excepción serán los vehículos adaptados para la conducción o traslado de personas con movilidad reducida, siempre que estén dados de alta en el sistema de gestión de accesos a Madrid Zona de Bajas Emisiones y dispongan de la pertinente tarjeta de estacionamiento; los vehículos matriculados como históricos conforme a la normativa correspondiente; los de bomberos y los de las Fuerzas Armadas.

La etiqueta B o amarilla corresponde a vehículos que no cumplan con las últimas especificaciones de emisiones reguladas por la Unión Europea, pero sí con las anteriores. Se trata de turismos y furgonetas de gasolina matriculados ente el año 2000 y el 2005, así como los de diésel entre el 2006 y el 2013. El plan inicial del consistorio madrileño, siguiendo la Ordenanza de Movilidad Sostenible, era introducir limitaciones a los coches con esta pegatina prohibiendo su circulación por el Distrito Centro.

Sin embargo, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, anunciaba hace unas semanas que las furgonetas de mercancías (de hasta 3.500 kilos) con etiqueta B sí podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones durante todo el año 2023 y no hasta el 31 de diciembre de 2022, como estaba previsto. Desde el Ayuntamiento defienden que la moratoria, aprobada con los votos de PP, Ciudadanos y Vox, intenta paliar los efectos de la crisis económica de un sector que ha sufrido particularmente sus efectos negativos.

No opinan lo mismo los grupos de la oposición. Más Madrid ha recurrido la prórroga ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Desde el grupo municipal defienden que esta modificación se llevó a cabo “por la puerta de atrás”, con una disposición final en la Ordenanza de Limpieza y sin permitir presentar alegaciones. La formación de Rita Maestre ha solicitado incluso la suspensión cautelar de la moratoria: “No se puede esperar a la sentencia, que saldría pasado este tiempo, siendo los perjuicios a la salud de los ciudadanos irreparables”

En el entorno de la Plaza Elíptica, entre los distritos de Carabanchel y Usera, existe otra Zona de Bajas Emisiones con dimensiones más reducidas. Se trata del área con peores datos de contaminación de todo Madrid. La restricción de acceso a los vehículos sin distinción medioambiental, salvo en el caso de residentes, se mantendrá este 2023.

La nueva Ordenanza del Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, rebaja además a 20 kilómetros por hora la velocidad de los vehículos alrededor de los colegios, después de varios accidentes de tráfico junto a ellos. De hecho, es la primera vez que se recogen las nociones de “entorno escolar” y “calle escolar”. La iniciativa solo tendrá efecto durante los tramos de 07.00 horas a 09.00 horas y de 15.00 horas a 17.00 horas. Por otro lado, en aquellas calles de sentido único se deberá circular a 20 kilómetros por hora, siempre y cuando haya bolardos en las aceras. De lo contrario, el límite se reduce a 15 kilómetros por hora.

La normativa que entra en vigor este 1 de enero de 2023 no recoge variaciones en el sistema de invitaciones para vehículos de no residentes en el distrito Centro. Los vecinos tendrán 20 invitaciones al mes para coches de allegados, que podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones y estacionar en la calle durante dos horas como máximo, o sin límite en caso de aparcar en un garaje. La autorización no podrá aplicarse, eso sí, a ningún vehículo de tipo A.

Para pedir estas invitaciones, en primer lugar, hay que acercarse a una oficina municipal con el DNI para que un funcionario compruebe que la persona está empadronada en el Distrito Centro. A continuación, el Ayuntamiento entrega a la persona un código de identificación que le sirve para invitar hasta a 20 personas al mes. Este trámite se puede hacer por teléfono, llamando al 010, o a través del portal online municipal.

Tampoco hay cambios en la cuantía de las multas por incumplir alguna de las legislaciones anteriores. Hacerlo seguirá siendo catalogado como una infracción leve y conllevará un pago de 200 euros, que descienden a 100 si se abona en el plazo de 20 días naturales.

Consulta en ella qué hacer cada fin de semana en la ciudad y descubre algunos secretos que te contamos en el siguiente enlace: Hoy Se Sale: planes de ocio en Madrid

Si quieres ayudar a mantener nuestra labor informativa en Madrid, hazte socio de elDiario.es a través de este enlace . También puedes hacer una aportación extra en tu cuota a la sección Madrid-Somos. Y para estar informado desde tu red social preferida, síguenos en Facebook, Twitter o Instagram.

Lo más leído por los socios

Informe Trópico analiza las causas y las consecuencias de la crisis de la ganadería

Comienza el funeral por el papa Benedicto XVI en la plaza de San Pedro del Vaticano

Última hora sobre la actualidad política, en directo

Salesforce despedirá a más de 7.000 empleados, el 10% de su plantilla

Las islas se suman al 'boom' de las energías verdes: Balears cuatriplica su producción en cuatro años

La carta de los Reyes Magos

Por qué los neumáticos son tan contaminantes, y qué se puede hacer para evitarlo

El mejor roscón de Reyes en cada distrito de Madrid: 21 pastelerías donde degustarlos

Ayuso elimina el abono anual de transportes para particulares pero lo mantiene para empresas: "No tiene sentido"

Crónica de una cabalgata de distrito escuálida

Buses gratis de la EMT en Madrid para la vuelta de vacaciones de Navidad

¿Cómo mantener tu silla de oficina en buen estado durante más tiempo?

Ayuso elimina el abono anual de transportes para particulares pero lo mantiene para empresas: "No tiene sentido"

El mejor roscón de Reyes en cada distrito de Madrid: 21 pastelerías donde degustarlos

Este contenido está realizado por un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es.

¿Cómo mantener tu silla de oficina en buen estado durante más tiempo?

5 motivos para probar un restaurante con estrella Michelín

Por qué tu negocio necesita una agencia de marketing online

Placas solares de autoconsumo en Madrid. ¿Son rentables? Todo lo que debes saber

Los artistas de Ucrania reivindican su voz y su cultura desde el exilio en el Institut français y el Goethe Institut Madrid

Almeida presidente del Atlético o pelotazo inmobiliario en el Retiro: las inocentadas a la madrileña de este 28 de diciembre

Los vecinos de Madrid que se montan su propia Navidad: “Han puesto más decoración que el Ayuntamiento”

Las luces rojigualdas de Madrid para la Navidad, descolgadas por un camión: “España se rompe”

Una caja de comida rápida gigante en mitad de Príncipe Pío: “Esto es terrorífico”

La nueva fachada estridente de la calle San Bernardo: “Me sangran los ojos”

Acogimiento en primera persona: “no podía dejar de pensar, esto es lo que hace falta... que estos chavales salgan al barrio y convivan con sus compañeros”

Tetuán: un ejemplo de abuso de lo público

Leer te lleva más lejos: la escuela pública fomenta el hábito de la lectura

─ Trivial pictórico de Tetuán

Periodismo a pesar de todo

Necesitamos tu apoyo económico para hacer un periodismo riguroso y con valores sociales