CFE: cómo saber si alguien se roba mi luz - Infobae

2023-01-05 18:54:28 By : Mr. zhao li ming

Desde hace muchos años se ha practicado la instalación de diablitos para robarse la luz de hogares ajenos, sin embargo actualmente a las personas que sean sorprendidas realizando ese tipo de actividades ilícitas podrían recibir una condena de tres a diez años de cárcel.

Por tal motivo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer cómo darse cuenta si alguien se está robando la luz de una instalación eléctrica, de la siguiente manera:

- Verificar que el medidor correspondiente no contenga modificaciones y que no se encuentre abierto.

- Corroborar que no hayan variaciones en el voltaje de los electrodomésticos.

- Checar que no parpadeen los focos del hogar.

- En caso de que su hogar sea el único sin luz constantemente, es otro factor que indica que alguien más se podría estar colgando de su medidor.

- Por último, que sus recibos de luz tengan significativos aumentos y anormales es señal de alerta.

De tal forma que dichas acciones podrían ocasionar que los recibos de luz llegan más elevados de lo normal, además de poner en peligro los aparatos eléctricos, ya que podrían dejar de funcionar o quemarse en caso de que se presente una descarga eléctrica.

Las acciones tomadas por parte de CFE al momento de percatarse de un “diablito” o de recibir una denuncia de ese tipo, se trata de castigos amparados por el Código Penal.

Cuando no se tiene contrato ni medidor de luz o se llega a instalar algún elemento que altere las funciones normales de un medidor, las personas involucradas pueden llegar a recibir sanciones penales, mismas que van de tres a diez años de prisión.

Además, la compañía de luz impone una multa económica equivalente a mil días de salario, sin embargo el monto puede variar dependiendo del usuario en cuestión y las características del delito llevado a cabo. De acuerdo con estadísticas presentadas por la institución, cerca del 11 por ciento de la energía eléctrica corresponde a pérdidas no técnicas, traducido como robos del fluido electrónico.

El número ha disminuido debido al esquema de multas de la CFE y a las sanciones impartidas por la ley. Por otro lado, el robo de energía pone en riesgo la seguridad de las personas, así como la de los bienes, ya que pueden sufrir afectaciones debido a la interrupción en el servicio de forma continua.

Por tal motivo, es indispensable que los usuarios que lleguen a detectar una toma ilegal de luz, realicen la respectiva denuncia, ya que puede ser anónima de la siguiente forma:

- Llamando gratuitamente al número 071 y comunicándose con un operador encargado de fraudes relacionados con la energía.

- Acudiendo a las oficinas más cercanas al domicilio.

- Mediante el app CFE contigo.

- Por medio de la red social Twitter en su perfil oficial: @cfe_contigo.

Al momento de establecer el contacto, será necesario reportar la situación y dirección exacta para que la empresa pueda proceder a evaluar e investigar la denuncia.

En caso de ser confirmado el delito, la primer acción a tomar es la dejar sin energía a la vivienda o negocio involucrado, posteriormente se tomarán acciones legales en contra de los involucrados, mientras que las personas afectas se les notificará en cuanto se retiré la falla de su medidor.