Ventas coches eléctricos España 2022 | Coches eléctricos más vendidos

2023-01-05 18:35:39 By : Mr. Samuel Shi

El año 2022 fue bastante malo para las matriculaciones de coches nuevos en España. Anfac informaba a principios de 2023 que se habían vendido 813.396 unidades, un -5,2 % de las matriculaciones registradas en 2021. Problemas de suministro, la guerra de Ucrania, inflación e incertidumbre… la verdad es que el momento no es bueno. Pero ojo, que hay brotes verdes: en 2022 se vendieron matricularon 36.444 vehículos eléctricos (un 31,28% más que en 2021) y otros 48.193 híbridos enchufables.

La cifra incluye comerciales e industriales, pero si hablamos de turismo con enchufe la cifra se eleva a 78.329 unidades. Un 9,63 % del total de matriculaciones, que está lejos de la media de la UE, donde alcanza el 19,3 %. Si lo comparamos con hace un año, el crecimiento es de apenas un 1,85 %. Habría que ver si, con disponibilidad de modelos, las cifras mejorarían.

Hay que reconocer que estamos lejos de las 120.000 unidades electrificadas que el PNIEC se marcaba para cumplir en 2030… pero también que son el sistema de propulsión que más crece respecto al pasado año:

Caen las ventas de coches diésel –los que más– y de gasolina (ojo, que Anfac mete a los mild hybrid en el saco de los híbridos, al tener ambos la misma etiqueta ECO). Si sumamos todos los vehículos electrificadoa, Anfac nos habla de un 40,91 % de las ventas, que no está mal.

Hay algún dato que nos gustaría destacar:

Las marcas que más coches eléctricos han matriculado fueron Tesla, Kia y Hyundai. En la lista dce modelos a continuación destaca la ausencia de modelos del Grupo VAG, lo que demuestra que están desviando la exigua producción a otros países de Europa.

Por lo demás, vemos que el Fiat 500 es el único modelo que se cuela entre el Tesla Model 3 y el Tesla Model Y. Kia es la única marca, además de Tesla, en colocar dos modelos en el Top 10, el Kia eNiro y el EV6.

Por su parte, es el Peugeot 3008 el modelo híbrido enchufable más vendido en nuestro país el pasado ejercicio, si bien en la caida de la cifra total de matriculaciones se observa el agotamiento de un modelo que no debería tardar en renovarse (a finales de 2022 se sumó una segunda mecánica híbrida).

La marca que destaca en híbridos enchufables es Mercedes. No solamente por contar con dos modelos en el top 10, con el Clase A y el Mercedes GLC, sino por la gama en general, realmente completa.

Por su parte, el ganador entre los híbridos enchufables no fue otro que el Toyota Corolla y, enter los de gas, el Dacia Sandero GLP, con el Jogger GLP siguiéndole a bastante distancia. En cuanto a motores de gasolina sin electrificación, fue el Seat Arona el más vendido, con el Volkswagen T-Cross a continuación. Con motor diésel, el Audi Q3 y el Citroën C4 fueron los favoritos en el mercado español.

Los fabricantes señalan que, el ritmo de penetración de los enchufables es extremadamente lento y «tendrían que haber cerrado el año por encima del 14% de cuota para cumplir con los objetivos de descarbonización marcados por el Gobierno». A pesar de los problemas logísticos, en otros mercados tiene mejores datos, por encima del 20% en Portugal o del 26% en Alemania. «Necesitamos medidas urgentes para 2023, 2024 y 2025 que incentiven la compra de estos vehículos para no poner en peligro inversiones y empleo».

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