RAM 700 SLT a prueba ¿útil para el uso diario? (+VIDEO)

2023-01-05 18:39:31 By : Ms. Maggie King

Terms & Conditions We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site Current Version: 1

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Privacy Policy We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site Current Version: 1

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Bienvenidos a EL CARRO COLOMBIANO. Utilizamos cookies para análisis web y para mostrar publicidad personalizada según sus intereses. Para ello, es necesario contar con su aprobación.

RAM 700 actualmente viene a reemplazar a la ya conocida Fiat Strada, una Pick-Up ligera que desde hace un par de años venía participando en un segmento llamativo dentro del mercado Colombiano. Con la llegada de RAM como marca, este vehículo tomó un nuevo nombre, pero llegando desde Brasil.

De acuerdo a la historia, RAM era el nombre de Pick-Ups de Dodge, siendo vehiculos 100% norteamericanos. Con la llegada de FCA, actualmente Stellantis, RAM se transformó en una nueva marca donde en Colombia tiene participación con vehículos brasileños y estadounidenses como el caso de la RAM 1500.

Para el caso de esta prueba, manejamos el vehículo de entrada a la marca, denominado RAM 700 SLT. Se posiciona en el segmento de Pick-Ups ligeras con cabina sencilla. En 250 kilómetros evaluamos lo bueno y lo mejorable de esta camioneta enfocada al trabajo, reparto y de otro lado, una opción de movilidad para el día a día. . Vehículo probado:  RAM 700 SLT Precio de venta:  $69.990.000 (Diciembre/2022)

– Altura respecto al suelo – Espacio y capacidad de carga – Buena iluminación exterior – Consumo de combustible – Suavidad de marcha. – Comodidad de las sillas – Equipa control de estabilidad y tracción TCS+ – De fabrica cuenta con Bedliner, cobertor de platón y luz para la zona de carga

– Aún cuenta con un motor 8 valvulas – Poca visibilidad hacia la parte traseras – Espejos y vidrios manuales – Solamente cuenta con dos Airbags en el interior – Ajuste de los plásticos interiores – No tiene bloqueo central

Estéticamente muestra rudeza, algo característico de las RAM de antaño, claramente para este caso, en una carrocería pequeña. En el frente destaca su parrilla poligonal con la insignia «RAM» en gran tamaño. Bumper totalmente negro sin luces antiniebla y conjunto óptico halógeno, incluido el DRL.

De costado es donde salta a la vista la cabina sencilla y un gran espacio de carga o platón. Equipa rines con copas embellecedoras de 15 pulgadas. Los espejos y las manijas están terminamos en plástico negro mate sin luz direccional. Sobre el techo hay unos puntos de anclaje, sin llegar a ser barras funcionales.

La parte trasera es moderna y llamativa, con la gran insignia «RAM» cromada en el centro del porton del baul, con una manija central. El bumper está terminado en negro mate y cintas reflectivas en los extremos. Las luces traseras son en totalidad halógenas, con un tercer stop en LED detrás del panorámico trasero.

Esta RAM 700 no cuenta con bloqueo central, es por ello que para abrir la puerta, toca con la llave. Los asientos terminados en tela tienen ajuste en dos vías, el volante únicamente en altura (falta en profundidad) y un detalle interesante, los cinturones de seguridad se ajustan en altura.

El volante está terminado en uretano, achatado hacia la parte de abajo, con mandos para el manejo del radio. Detrás de este hay un Cluster en combinación digital y analogo, con información suficiente de viajes y reglajes para la conducción. El limitador de velocidad se dirige desde mandos sobre la consola frontal.

Suscríbase GRATIS a EL CARRO COLOMBIANO y reciba las últimas noticias del mundo automotor.

En medio de las dos sillas se encuentra la palanca de cambios mecánica de cinco marchas más reversa. A esto se suma un freno de estacionamiento manual, un portavasos y un puerto de carga de 12v. El accionamiento de los vidrios y espejos es mecánico, unido a un retrovisor con funcionamiento ‘dia/noche’.

El interior de la RAM 700 SLT es rústico y sencillo, enfocado al trabajo. Brinda acabados en plástico rígido en la totalidad, sumado a un radio de un solo Din, con Bluetooth y USB, siendo compatible con Iphone, para reproducir música en modo Ipod. Esto se une a cuatro parlantes con un buen sonido, incluso mejor que el del Renault Kwid tope de gama.

La ventilación es manual a una sola zona con aire acondicionado y en el interior se encuentran luces de cortesia halogenas, ademas de espejos en los parasoles. Detrás de los asientos hay un espacio para llevar objetos que puede funcionar como maletero para un viaje de los dos ocupantes.

Hacia la zona de carga esta RAM 700 viene de fábrica con bedliner, cobertor sintético de platón y luz led para iluminar este lugar. Al ser la versión cabina sencilla ofrece un volumen de carga de 1.143 litros, y una capacidad de 750 kg. La superficie de carga es de 2.06 m². El portón del platón tiene asistencia para abrir o cerrar con guayas, mejorando así el peso.

Normalmente los vehículos enfocados al trabajo y carga, no tienen el mejor equipamiento en seguridad. Para el caso de RAM 700 cuenta con elementos básicos como dos Airbags en el interior (pueden ser seis), cinturones de tres puntos y reposacabezas ajustables.

A estos se le suman frenos con ABS + EBD, control de tracción y estabilidad, más bloqueo de diferencial delantero electrónico. En carga ADAS no tiene ningún elemento, siendo indispensable el sensor de punto ciego. Dentro de las asistencias únicamente cuenta con limitador de velocidad.

Para el parqueo no equipa ninguna ayuda como sensores traseros o camara de reversa, elementos que son de vital importancia ya que la visibilidad hacia la parte trasera es poca. Esto debido a la inclinación que tiene el platón y su protector, anulando la visual trasera sobre elementos pequeños o cercanos.

Esta RAM 700 SLT para el 2023 recurre al clásico y confiable motor Fire, heredado de Fiat, de 1.4 litros, cuatro cilindros, atmosférico, con 8 válvulas que es capaz de producir 85 caballos a 5.750 rpm y un torque de 121,6 Nm a 3.500 rpm. Esto se asocia a una caja mecánica de cinco marchas y tracción delantera.

El esquema de suspensión es independiente tipo McPherson con barra estabilizadora adelante y en la parte trasera cuenta con un sistema de eje rígido con ballestas. Los frenos son de discos ventilados delanteros y tambores atrás con ABS + EBD. La dirección es de asistencia hidráulica, con un radio de giro de 5.4 metros.

La respuesta del motor y su desempeño, es bueno, aunque las cifras son pequeñas, se sienten con contundencia al acelerar. Al ser un motor de 8 valvulas el pico de toque está a bajas revoluciones. Por otro lado la transmisión es corta de 1ra a 3ra, los dos últimos cambios están pensados en velocidad crucero.

El comportamiento de la suspensión sorprendió durante la prueba, siendo un carro dócil y obediente al tomar curvas a más de 80 km/h sin carga en la parte trasera. Es un vehículo estable, ademas de comodo, util para el uso diario al no tener los rebotes típicos de las Pick-Ups en la parte trasera. El confort se asemeja al de un automóvil.

Finalmente la dirección es directa al ser hidráulica, con una rigidez manejable, bien pensada para cuando el carro vaya con carga. Los frenos son responsivos y al punto, con un tacto suave del pedal, además de un excelente funcionamiento de los ABS en todo tipo de terreno.

Ver también: La pick-up RAM 1500 ahora será eléctrica, debutará como ‘show car’ en 2023

Al manejar la RAM 700 sin carga, es un carro ágil y divertido, que logra coger velocidad con facilidad. Ya con su capacidad a tope, es un carro que responde bien, enfrenta con tranquilidad subidas y manejo en carretera. Le beneficia la relacion corta de caja para cuando va con carga.

Esta RAM 700 en su versión SLT o Bighorn (doble cabina) no están enfocados hacia la deportividad, ni pretenden serlo, sino a la utilidad y trabajo. Es por ello que el tiempo de 0 a 100 fue de 15.8 segundos y un paso de 80 a 120 km/h en 10.2 segundos. La velocidad máxima durante la prueba fue de 120 km/h.

El consumo es amigable con el bolsillo, teniendo un consumo promedio en ciudad de 52 km/galón y en carretera hasta 70 km/galón. La autonomía final ronda sobre los 800 kilómetros. Aunque la marca indica que se tiene que tanquear con gasolina Extra, es bien sabido que por la vejez de este motor, funciona tranquilamente con gasolina corriente.

A pesar de ser un vehículo enfocado al trabajo y reparto, la versatilidad en su conducción y andar lo hacen un carro que funcione para el carro de diario. La suavidad, economía de combustible y el no tener Pico y Placa, hacen de esta RAM 700, una opción alterna a los hibridos o electricos para la movilidad en ciudad.

Si bien su equipamiento es austero, con lo que brinda, es suficiente para ir de un punto A a un punto B, con seguridad y tranquilidad. Es un carro que pasa desapercibido para los amigos de lo ajeno, incluso para los retenes policiales donde normalmente el vehículo particular cae para ser multado.

En contraparte también es una camioneta funcional si para trabajo se necesita, al brindar una capacidad de carga similar a lo que ofrece Toyota Hilux, Renault Alaskan o Chevrolet Colorado, entre otras. Su suspension de ballesta es óptima para un trabajo fuerte, además de tener protección en el platón.

Aca en EL CARRO COLOMBIANO ya habíamos tenido la experiencia de manejar un carro de trabajo como Ford Ranger Chasis y ahora esta RAM 700. Son vehículos útiles en todo sentido que se acomodan a lo que se necesita y cumplen la función de un carro, movilizar a las personas.

Marca: RAM Línea: 700 Versión: SLT País de Origen: Brasil Precio: $69.990.000 (Diciembre/2022)

Longitud: 4474 mm Ancho: 1732 mm Alto: 1593 mm Distancia entre ejes: 2737 mm Peso Vacío: 1.003 kg Volumen del platón: 1.143 litros Capacidad de carga: 750 kg Capacidad Tanque: 14.5 galones Puestos: 2

Motor: 1.3L Fire 8v Distribución: 8 válvulas DOHC Combustible: Gasolina No. Cilindros: 4 en línea Cilindraje: 1.368 c.c. Alimentación: Inyección electrónica multipunto Potencia:  85 caballos @ 5.750 rpm Torque:  121,6 Nm @ 3.500 rpm Relación de compresión: 9.8:1 Transmisión – Caja: Mecánica 5 velocidades Tracción: Delantera – FWD Frenos: Discos ventilados adelante y tambor atrás Llantas (ancho/perfil/diámetro): 185/60 R15 Dirección: Asistencia hidráulica

Aceleración (0-100 km/h): 15.8 segundos (Altura Bogotá) Recuperación 80-120 km/h: 10.2 segundos Velocidad máxima:  120 km/h Consumo en ciudad: 52 km/galón Consumo en carretera: 70 km/galón Uso mixto: 55 km/galón Autonomía estimada: 800 kilómetros Costo promedio por kilómetro (Gasolina Extra): $166,7

Pruébelo usted  también Informes: Red de concesionarios RAM en Colombia. Sitio Web: www.ramlatam.com/co

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario.

© 2000-2022 Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., Bucaramanga, Colombia. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción o copia total o parcial con fines de lucro.