ORBEA OIZ 2023: precios ACTUALIZADOS y gama completa

2023-01-05 18:54:32 By : Ms. Amy Yang

La Orbea Oiz 2023 llega completamente renovada y la marca asegura que estamos ante la XC más rápida que han creado en sus más de 180 años de historia. Para llegar a esto han desarrollado una nueva plataforma de puro XC con 120 mm de recorrido y una geometría optimizada que deja el conjunto en menos de 10 kg listo para competir.

La Orbea Oiz 2023 se presenta como una XC moderna de competición y con 120 mm de recorrido como única opción. Una apuesta arriesgada que a Orbea le ha válido para lograr una MTB más rápida en las bajadas sin comprometer el peso ni la eficiencia que se le suponen a un modelo listo para competir en la Copa del Mundo XCO.

Antes de analizar todas las novedades de la Orbea Oiz 2023, vamos a intentar resumir este nuevo modelo con algunas claves:

Estamos ante un cuadro totalmente nuevo, diseñado desde cero y concebido para usar suspensiones de 120 mm. Conserva el amortiguador en posición horizontal bajo el tubo superior, accionado por una nueva bieleta Fiberlink más integrada en las formas del cuadro y que permite dar vida a una cinemática capaz de ofrecer al rider unas sensaciones similares a las obtenidas con las suspensiones de 100 mm pero ganando 20 mm de recorrido extra. 

Esta cinemática conserva valores de anti-squat similares y una curva de suspensión casi inalterada respecto a la anterior Oiz.

Se mantiene el sistema de monopivote que aprovecha la flexión en los tirantes (UFO) como parte de la amortiguación trasera. Orbea confía en esta solución para el funcionamiento de su suspensión trasera, una manera de mantener un bajo peso. Esto unido a una calculada colocación de las fibras se obtiene una cifra de 1750 g para el cuadro fabricado con carbono OMX.

Las líneas del cuadro son ahora más afiladas, reduciéndose el grosor del tubo superior y con un tubo diagonal que pierde la forma redondeada dejando paso a unas líneas más rectas.

En la nueva Oiz la zona de la dirección ha cambiado. En ella ahora se aloja el sistema Spin Block, un bloqueo que limita el giro de la dirección. Firmado por Across, evita que cualquier componente del manillar pueda acabar golpeando al tubo superior por un giro excesivo.

El tubo vertical pierde la ligera curvatura central que tenía para dejar paso a un tubo completamente recto y más vertical que el anterior. Preparado para albergar tijas de 31,6 mm. Al igual que el modelo anterior permite la instalación de 2 portabidones, pero ahora esta característica la encontramos en todas las tallas de cuadro.

Se ha optado por montar un pedalier con rosca BSA para descartar posibles ruidos y facilitar el mantenimiento. Uno de sus cambios más importantes lo encontramos en el basculante. La sección de los tirantes pasa a tener las zonas más amplias en la parte superior e inferior de los tubos, aumentando el área y con ello mejorando la rigidez lateral en un 12%, según indica la marca.

Los rodamientos de doble bola que monta la nueva Oiz, aguantan mejor las cargas y ofrecen una mayor durabilidad. Además, el nuevo diseño del eje alberga rodamientos de mayores dimensiones en la parte derecha, zona donde se reciben unas cargas mayores. Siguiendo con el compromiso de la fiabilidad, se han instalado unas gomas en las uniones del basculante con el cuadro principal, para darle una protección extra a los rodamientos sellados y un foam en la parte trasera. Todo esto para evitar la entrada de suciedad en las articulaciones y garantizar un buen funcionamiento durante más tiempo.

La última versión de la Oiz sigue usando el sistema I-Line para el enrutamiento del cable del amortiguador. Esta solución patentada por Orbea oculta este cable en su totalidad. El resto de guiado se ha modificado por completo.

Bajo el término SIC System nos encontramos con una nueva integración de los cables en las que ahora su longitud es menor y entran por la parte superior de la tapa de dirección, a través de unos pequeños insertos de silicona que evitan la entrada de agua o polvo. Estos insertos se pueden intercambiar dependiendo del número de cables con el que se cuente. En todo su interior van recubiertos de foam para evitar molestos ruidos. El paso del triángulo principal al basculante se hace por la parte trasera del pedalier, quedando completamente oculto, guiado por un fino tubo de goma a lo largo de toda la vaina y saliendo a la vista una vez llega a la altura del cambio o de la pinza de freno. Esta integración se completa con el nuevo manillar y potencia a los que se suma el guiado del cable de la tija telescópica para dejar una estética completamente limpia.

Cuenta con patilla de cambio UDH. Por otro lado, el anclaje de la pinza de freno varía dependiendo del carbono usado, para el caso del OMX se usa anclaje flat-mount aprovechando que los modelos superiores de los componentes cuentan con estos anclajes. En cambio, para el OMR se usa post-mount valido para una mayor gama de componentes.

En Orbea se preocupan por la personalización y a través de su programa MyO te da la posibilidad de configurar diferentes componentes y acabados del cuadro. Es una opción con la que Orbea quiere seguir diferenciándose de otras marcas. En esta ocasión van un paso más allá y se ha añadido en esta plataforma la posibilidad de personalizar las ruedas OQUO y la nueva bieleta Fiberlink consiguiendo así elevar el nivel de acabado estético.

Como no podía ser de otra manera, todos los cuadros cuentan con garantía de por vida.

Si hay algo que le da carácter a una bicicleta es su geometría y dar con los números correctos puede ser la clave para que un modelo se convierta en un superventas.

La marca se ha encargado de destacar que no estamos ante una MTB down-country ni ante un modelo cercano al trail, sino todo lo contrario. La nueva Oiz ha sido pensada para mantener el espíritu del XCO pero adaptándolo a las nuevas necesidades y para ello han optado por esta geometría.

En la parte delantera nos encontramos con un ángulo de dirección de 67º, relajando 2º respecto a la anterior. El reach de 450 mm es ahora más largo siguiendo las tendencias actuales. El tubo del sillín se hace más vertical quedando en 76,5º, eso son 1,5º más que la antigua Oiz en su versión XC.

El Stack se mantiene prácticamente inalterable, pero la altura del pedalier baja hasta los 336 mm haciéndola más estable en las bajadas, gracias en parte también a que el centro de gravedad se ve desplazado en la misma dirección.

Las vainas se quedan en solo 432 mm ofreciéndole una reactividad en las subidas similar a la anterior Oiz.

Puedes consultar todos los montajes completos y ver disponibilidad de los modelos en la web oficial de Orbea.

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