VÍDEO | Prueba del Hyundai i30 N Performance 2022: el 'hot hatch' más divertido | Autocasión

2023-01-05 18:39:31 By : Mr. Eason Zhong

Christian García 14 de diciembre, 2022

Nos ponemos a los mandos del que hoy por hoy es para muchos el compacto deportivo más divertido y efectivo del mercado... ¡No todo son caballos!

El segmento de los compactos deportivos o hot hatch es seguramente el que más pasiones desata en los jóvenes -y no tan jóvenes- que no se conforman con conducir, sino que además buscan las sensaciones más puras. Dependiendo del enfoque y de la propia configuración de cada modelo, podríamos numerar a varios referentes: el icónico pionero, el Golf GTi; el más radical y rápido, el Civic Type R; el que juega en otra liga, el RS3; o el más divertido y el mejor de todos si nos ceñimos a la relación precio/producto. En este último caso destaca por encima de todos el que hoy es protagonista en esta videoprueba, el Hyundai i30 N Performance 2022 que recientemente ha sido renovado con mejoras estéticas y tecnológicas para hacerlo aún más atractivo a ojo de sus clientes.

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Pese a ser uno de los representantes más jóvenes de la categoría (Hyundai lanzó su primera generación hace apenas un lustro), el i30 N Performance ha logrado enamorar a los más fanáticos de este tipo de coches a base de muy buenas prestaciones, un chasis formidable y un precio que lo hace más accesible que la mayoría de sus competidores. Sus puntos fuertes son, sin duda, el motor 2.0 TGDi que eroga hasta 280 CV en la versión probada (hay una variante N «no Performance» que declara 250 CV), la precisión de su dirección, la exquisita eficacia de sus frenos y un cambio manual de seis relaciones que goza de unos recorridos magníficos y que termina de poner la guinda al pastel dejándonos a nosotros ser los protagonistas de las transiciones. En opción también se ofrece con una caja automática DCT de ocho marchas que, no obstante, quita pureza a un conjunto tan bueno.

El i30 N Performance, que rivaliza sobre todo con los Golf GTi, Megane RS Trophy, Focus ST, 128 ti y Cupra León VZ, está disponible desde 38.450 euros. A este precio habría que restar 6.600 euros si te decantas por la versión i30 N estándar de 250 CV. En todo caso, como os decimos siempre, en Autocasión puedes encontrar unidades usadas pero bien cuidadas a un precio todavía mejor. Entremos al detalle…

Ver ficha técnica y equipamiento

24 fotos Hyundai i30 N Performance 2022 exterior

Si bien la estética del i30 N está a años luz de la del Type R en lo referente a agresividad, también es cierto que es mucho más llamativo que un Golf GTi o que un Focus ST. En este sentido, la deportividad no se sobrepone a la funcionalidad, pero tampoco lo contrario. Ni muchísimo menos hablamos de un deportivo sobrio o comedido. Bastan unos paragolpes con buenas tomas de aire y ribetes rojos en ambas vistas, unas taloneras negras con el emblema N, llantas de 19 pulgadas en negro con diseño de cinco radios dobles y un difusor trasero en el que destacan dos salidas de escape que, gracias a Dios, son de lo más real que verás en mucho tiempo. Y suenan de lo lindo…

En la parte superior de la zaga, un spoiler con la ya típica luz de freno triangular que simula el antiniebla de un Fórmula 1 termina de completar una imagen que deja claras cuáles son sus intenciones.

Para la carrocería hay disponibles ocho colores. Quizá el más conocido sea el Performance Blue, que es también santo y seña de la submarca Hyundai N, pero el Atlas White que viste nuestra unidad no le queda nada mal. Eso sí, todos a excepción del sólido Engine Red implican un sobrecoste que, dependiendo del elegido, va de los 250 a los 500 euros.

En el lavado de cara que estrenó el año pasado se rediseñaron los faros led, más rasgados (por cierto, funcionan realmente bien), el diseño de los paragolpes y el de las mencionadas llantas, que equipan de serie neumáticos Pirelli P Zero.

24 fotos Hyundai i30 N Performance 2022 interior

En el interior, la principal novedad con respecto al habitáculo que ya os mostró mi compañero Rubén Fidalgo en la prueba que hizo del N Performance en el momento de su lanzamiento recae en el diseño de los asientos. Desde el restyling de 2021, el N Performance incorpora de serie estos maravillosos asientos deportivos semibaquets con la N en el centro iluminada. Lo cierto es que son una delicia en conducción deportiva porque recogen perfectamente el cuerpo en los apoyos laterales. Eso sí, para el día a día y para viajes largos posiblemente se harán un poco pesados debido a la dureza tanto del respaldo como de la banqueta.

La parte tecnológica la pone una pantalla central de 10,25 pulgadas con navegación integrada y todo tipo de conectividad. Los gráficos son modernos y el funcionamiento es muy rápido e intuitivo. Además, incorpora un modo N que mide varios parámetros con cronómetro incluido para hacer las delicias de los usuarios más asiduos a los track days.

Por lo demás, no hay cambios: el espacio es el habitual del segmento en ambas filas, el volante de tres radios es el mismo (y que no lo cambien porque por grosor y tacto es exquisito) y la instrumentación combina dos relojes analógicos con una pequeña pantalla central y con varios ledes superiores que nos indican el momento idóneo para el cambio de marcha. Con cuadros así quién quiere cockpits digitales…

En cuanto al maletero, cubica 380 litros de capacidad (poco más que un Golf GTi) y, aunque hace una buena labor en la dinámica, la barra antitorsión que está a la vista puede fastidiarnos un poco a la hora de cargar el equipaje o los objetos más grandes.

24 fotos Hyundai i30 N Performance 2022 motor

Parece que en la actualidad para que un compacto entre en la galaxia de los deportivos nos tenemos que volver locos con potencias por encima de los 300 CV (a veces, muy por encima), pero este es el claro ejemplo de que no. Tenemos un 2.0 TGDi de cuatro cilindros, 280 CV (5 CV más que antes del restyling) y cerca de 400 Nm de par. Desde las 2.000 hasta las 6.000 rpm tenemos lo mejor de sí. En materia de prestaciones, alcanza los 250 km/h y completa el 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, una cifra nada baladí teniendo en cuenta que estamos ante un tracción delantera.

Aunque hay disponible un cambio automático de ocho marchas, el alma de este modelo lo pone en gran medida la fantástica caja manual de seis relaciones. Como os contamos en el vídeo, nos implica muchísimo más en la conducción y acrecienta de manera notable la diversión y las sensaciones al volante.

Como ya es habitual, disponemos de varios modos de conducción que varían la respuesta del motor, la dureza de la dirección y la de la suspensión: Eco, Normal, Sport, N y N Custom, que te permite personalizar varios parámetros adaptándolos a cada gusto. Además, tenemos la posibilidad de activar la función de punta-tacón automático para que en cada reducción de marcha el motor se coloque en el régimen de giro idóneo y no tengamos retención.

Como veréis cuando hagáis clic en el play, las prestaciones de la mecánica son fantásticas. Quizá lo que ya no agrada tanto son las medias de consumo que obtendremos incluso durante la conducción más eficiente que podamos practicar. Esto suele ser común en todos los rivales de este segmento, pero es verdad que en la rutina diaria hay competidores mucho menos tragones. En el i30 N será complicado bajar de los 8,5-9 litros, aunque esto no es lo que menos nos gusta. Como decimos, el consumo es algo secundario en este tipo de coches. Lo más molesto es que, dado que el depósito solo acepta 50 litros de gasolina, la autonomía se nos quedará escasa en unos 500 km por repostaje.

24 fotos Hyundai i30 N Performance 2022 interior

Así como la dinámica de este i30 N Performance brilla en conducción deportiva como la que más, con una dirección superprecisa, unos frenos realmente contundentes y en general unas reacciones directas y divertidas; también hay que decir que en la rutina diaria no será nuestro mejor aliado. La suspensión de dureza variable, incluso en el modo más blando, ya es demasiado dura (por eso, muchas veces basta con configurar la suspensión en los modos Eco o Normal.) A esto hay que sumar unos asientos que también son duros y un motor que brama de lo lindo hasta con la válvula del escape cerrado (cuando la abrimos, los petardeos son tremendos.)

Tal y como suele ocurrir con este tipo de coches deportivos de tracción delantera, transmitir tanto par a las dos ruedas frontales supone a veces demasiado trabajo. Sin embargo, el trabajo del diferencial electrónico es una maravilla y nos saca de las curvas más cerradas lo más pegados al suelo que sería posible. En este sentido, por ejemplo, funciona bastante mejor que el de un Megane RS Trophy.

Si bien en secundarias con buen asfalto es suficientemente cómodo, ya os decimos que en ciudad y en vías con el asfalto roto la cosa cambia. De todas maneras, dicen que sarna con gusto no pica, y en cuanto nos metemos a un tramo de montaña con este coche bien configurado rápido nos damos cuenta que los euros pagados bien pagados están. Os contamos muchos más detalles y más sensaciones en la videoprueba. ¡Disfruta de ella y no olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

Hyundai i30 2.0 TGDI Drive N LE 280

Volkswagen Golf 2.0 TSI GTI Clubsport DSG 221kW

Renault Mégane 1.8 TCe GPF RS Trophy 221kW

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VÍDEO | Prueba del Hyundai i30 N Performance 2022: el ‘hot hatch’ más divertido

VÍDEO | Prueba del Hyundai i30 N Performance 2022: el 'hot hatch' más divertido

Hyundai i30 N Performance 2022 exterior

Hyundai i30 N Performance 2022 exterior

Hyundai i30 N Performance 2022 exterior

Hyundai i30 N Performance 2022 exterior

Hyundai i30 N Performance 2022 exterior

Hyundai i30 N Performance 2022 exterior

Hyundai i30 N Performance 2022 exterior

Hyundai i30 N Performance 2022 motor

Hyundai i30 N Performance 2022 interior

Hyundai i30 N Performance 2022 interior

Hyundai i30 N Performance 2022 interior

Hyundai i30 N Performance 2022 interior

Hyundai i30 N Performance 2022 interior

Hyundai i30 N Performance 2022 interior

Hyundai i30 N Performance 2022 interior

Hyundai i30 N Performance 2022 interior

Hyundai i30 N Performance 2022 interior

Hyundai i30 N Performance 2022 interior

Hyundai i30 N Performance 2022 interior

Hyundai i30 N Performance 2022 interior

Hyundai i30 N Performance 2022 interior

Hyundai i30 N Performance 2022 interior

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